Embarazo y Crianza

Ponencia de Eva Rotenberg y Elena Steinger: Detección temprana de conflictos en el vínculo

Para ver el video con la ponencia visite este link: http://embarazoycrianza.ning.com/video/ponencia-de-eva-rotenberg-y-...-

Visitas: 253

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Este tema: buen "embarazo y crianza"  tiene una importancia enorme para construir un futuro para la Argentina. Por ese motivo, invito a todos los participantes que envíen todos los mails posibles a Instituciones, personajes, partidos, sitios,... una invitación a leer las ponencias y ver los videos. También solicito vuestra opinión si conviene o quieren armar debates con temas como: ¿convine instruir a las embarazadas?y ¿obligación de denunciar el ambarazo a los 2 o 3 semanas? ¿Cómo debe ser la educación sexual en las escuelas? ¿edades? etc, etc, etc...

Considero sumamente importante las situaciones en el contexto familiar que van a influir en el vinculo. El bebé psicológica y fisiológicamente va ha responder de acuerdo al estado animico de la madre. Es por ello, que la relación madre -bebé debe ser de afecto tanto comunicacional como gestual, cuidando que los bebes tambien tienen su forma de ser y lo expresan a través del lenguaje corporal. Interesante la ponencia, me quedan las siguientes interrogantes: ¿Cómo faciltar a jovenes adolescentes embarazadas desde la escuela o institución educativa la importancia del vínculo madre bebe? cuando el adolescente a traviesa  conflictos a nivel familiar y social.
Efectivamente el vinculo entre padres e hijos resulta preponderantemente, se le de un enfasis especial a la madre, pero no debemos olvidar al padre y sobre todo en la sociedad actual que no dejado de lado aun algunos resquicios machistas, pero creo yo que el vinculo que tenga  el hijo desde recien nacido con la pareja ayuda y fortalece al buen desarrollo, y precisamente ahi encontramos a mi parecer el primer conflicto auxiliar a el varon padre exprese y desarrolle el vinculo con el bebe, que en algunas sociedades se da un mìnimo porcentaje, saludos.-  
Ya criar a un hijo no es tarea exclusiva de mujeres. Así como estas se han acercado a la vida laboral en todos los aspectos, el varón acepta asumir su rol. Por eso un proyecto de formar una familia debe ser una tarea de la pareja. Por ese motivo, cuando una unión implica el proyecto conjunto de formarla, deben tomar esto muy seriamente. La colaboración es importante en las tareas y en la comunicación de la información. Por muchos motivos la elección del cónyuge más adecuado para cada persona es una tarea difícil. Merece una dedicación y conocimiento profundo. Muy bien se justifica el esfuerzo de encontrarlo.

Horacio Aldo Cingolani dice:

Este tema: buen "embarazo y crianza"  tiene una importancia enorme para construir un futuro para la Argentina. Por ese motivo, invito a todos los participantes que envíen todos los mails posibles a Instituciones, personajes, partidos, sitios,... una invitación a leer las ponencias y ver los videos. También solicito vuestra opinión si conviene o quieren armar debates con temas como: ¿convine instruir a las embarazadas?y ¿obligación de denunciar el ambarazo a los 2 o 3 semanas? ¿Cómo debe ser la educación sexual en las escuelas? ¿edades? etc, etc, etc...

Amigo Horacio: No es solo en Argentina, sino en Venezuela, Colombia, en fin, en todo el mundo......

A pesar de que vivimos en una sociedad donde este temas resulta algo común, sigue siendo un tabú y si se quiere un poco desagradable para algunas mujeres porque es algo que se prestar para discriminar y execrar (aunque suene horrible) a algunas por el solo hecho de salir embarazadas y convertirse en madres solteras o en niñas-mujer antes de tiempo....Creo que ha pesar de que hay mucha información y muchos medios que permiten llegar datos a todas y "todos", seguimos cayendo en un poco más de lo mismo: la mujer como "culpable" de un embarazo no deseado, donde un hombre (super macho, por cierto) no se hace responsable ni reconoce sus responsabilidades y donde la mujer es la única que debe encargarse de la crianza de los hijos.....lamentablemente pasarán muchos años y la sociedad machista seguirá vigente.....Creo que es buenísimo que las escuelas contribuyan a impartir una educación sexual de calidad, contribuyendo al cambio de consciencia en cuanto a este tema....OJO: no es incitar a los jóvenes a tener sexo cuándo y cómo quieran, sino a ser responsables de sus actos con respecto al sexo.....

Feliz tarde......

Muy interesante el tema del vinculo, yo les agradesco a las licenciadas por su ponencia. En mi opinion es fundamental observar la puerpera como reacciona ante este nuevo ser, que si bien lo llevo 9 mese dentro suyo, recien en el momento del parto se conocen.y es alli donde nosotros del equipo de salud comprometidos con lactancia materna comenzamos a trabajar el vinculo. Y asesoramos a la madre lo fundamental del abrazo, la mirada, la caricia, la alimentacion de su pecho, el calor d su piel.el seguimiento es fundamental porque sabemos que el b.b. va a demandar muchas cosas. Pero siempre decirle a la madre que lo esta haciendo bien. Y pedir ayuda a la familia que la rodea, no se nace madrese va aprediendo dia a dia.... Felicitaciones.
El vínculo entre madre niño se va dando desde el inicio en que la madre se da cuenta de que está enbarazada, en cómo se genera el sentimiento de acogida o no a este nuevo ser, y después con el nacimiento en cómo se vive la etapa de crianza del bebe... Esta ponencia es muy interesante porque nos pone a reflexionar en los vínculos que establecemos con nuestros hijos, especialmente en cual es la importancia que le damos a la lactancia no como un momento de alimentar al bebe sino tambien de relacionarte con el, de darle cariño, gracias por estas ponencias que nos ponen a refleccionar sobre nuestras actitudes.
Me pareció muy interesante la ponencia, ya que deja muy claro los signos de alerta para captar tempranamente las alteraciones en el vínculo. Otra cosa muy interesante que deja claro es la intervención de la madre y el padre en el desarrollo del ap. psíquico del bebé.

Zoa Barros dice:
Me pareció muy interesante la ponencia, ya que deja muy claro los signos de alerta para captar tempranamente las alteraciones en el vínculo. Otra cosa muy interesante que deja claro es la intervención de la madre y el padre en el desarrollo del ap. psíquico del bebé.

Hola A tod@s.

Termino de escuchar las ponencias de ambas Licenciadas y lo primero que pienso es en la importancia de la escuela para padres., posibilidad que no sé si existen en muchos lugares y que bueno, está el dicho que a se padre nadie te enseña...pero tener la posibilidad de asitir a una escuela que en colaboración se pueda cambiar ciertos conceptos. Por ejemplo mis hijos que tuve 6 ya no son niños, si bien la llegada de cada uno era una felicidad familiar yo por ejemplo le proporcionaba más atención a los hermanos del bebe por ese pre concepto formado e instalado en que pensábamos que el bebé nada entendía. Esto de lo emocional y biológico que deben aparejarse creo que en mi caso no se daba. El encuentro emocional pienso que no era lo suficiente y dos de los motivos que puedo expresar son :

El hecho de tener muchos hijos con poca deferencia de edad.

Salir a trabajar de docente ( en mi caso maestra jardinera ,en ese entonces).

Cumplir con la familia y con el trabajo sumado a una depresión post parto no tratada, bueno me hace pensar en una hija que perdimos al año  que ahora me doy cuenta que pudo haber sido por depresión más allá que nació con un problema de corazón.

Bueno los dejo seguiré pensando y tratando de transmitir aunque más no sea a mis nueras, si ya lo saben mejor pero por ahí ....

Un abrazo.

Silvia Galli

Me parece  interesante y  atinada   los puntos tocados en la conferencia,  son  muy  buenos y   necesarios para   fortalecer el  vinculo  madre-hijo.  Una recomendación para futuras exposiciones de  las ponentes,  sugiero que se  sienten  comodamente, ya que   al observarlas pareciera ue   estuvieran  muy   de prisa y  estopodria  hacer   que se   olvide de la ponencia. La lic. Elena Stenger por momentos  pareciera no escuchar  a   su  compañera.  Gracias.

Buena ponencia, tanto Eva como Elena se han expresado correctamente y lo que más me ha gustado es su gesticulación de con ella sobran hasta palabras.

Responder a debate

RSS

Visita Excellere Consultora Educativa

ENCUESTA

© 2017   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio