Embarazo y Crianza

Ponencia de Susana Maquiera: "Jardin Maternal, una alternativa para la crianza hoy"

Visitas: 203

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a Tod@s .

Muy interesante la ponencia de la Lic. Susana Maquieira. Sus reflexiones me hace pensar aún más en la importancia de una educación temprama. Las experiencias que la Lic. cuenta de otros paises son muy interesante y aunque un docente del Nivel inicial esté seguro de la importancia del Jardín maternal qué pasa cuando en la cuidad dónde uno vive "no existe la igualdad de oportunidades" a las que se refiere La Lic. las carencia de instituciones especializadas es suplida por el cuidado de los niños por sus abuelas cuando no por sus hermanos mayores

 Un aspecto que aún me preocupa más es cuando los padres tienen hijos y realmente son saben para que o no toman concienca de la responsabilidad que ello implica.

Es verdad que el Jardín maternal debería ser un derecho y no una obligación pero en los lugares dónde se carecen de ellos resulta ser ni una cosa ni la otra.

Espero y deseo que lo que pasa en mi ciudad sea un hecho aislado en el que solo tenemos alguna guardería que para poder susistir los tienen a los niños por hora, o sea por ejemplo  la mamá tiene que ir a la peluquería y lo deja por ese tiempo cuyo objetivo es dejarlo por obligación si no tiene ningún familiar disponible.

Quisiera saber qué pasa en otros lugares, vivo en General Belgrano,Provincia de Buenos Aires.

Argentina.

Un saludo para od@s.

Silvia Galli

En el pueblo donde trabajo como docente, el 99% de los niños ingresan al Centro de Cuidado Infantil, mucho antes del año y a veces, apenas cumplidos los 45 días de vida, quizás como una costumbre propia del lugar, delegando en las instituciones la crianza de los niños. En muchos aspectos es bueno, sobretodo porque se garantiza de este modo una alimentación adecuada, controles médicos periódicos, higiene, estimulación temprana, etc.

Luego todos los niños asisten a la Sala de 3 años del Jardín de infantes, dando comienzo a la escolarización formal.

Al escuchar la ponencia de Susana, comprendo por qué en muchísimos casos, a los diez años hay niños muy dependientes, que buscan llamar la atención, muy demandantes de mirada y cariño, nosotras acostumbramos decir que andan buscando un ratito de mamá solo para si mismos. Vienen compartiendo con otros desde 'tiempos precoces' y pertenecen a familias numerosas, y a veces, comparten vivienda con otras familias.

En cuanto al inicio de los niños en el Jardin  maternal....
El ingreso en el Jardín de Infantes no siempre es el fruto de una decisión madura y suele ser un paso que hace surgir ambivalencias afectivas y contradicciones.
Partiendo de la base de la preocupación de las familias por el cuidado de sus hijos desde que nace hasta que cumple sus tres primeros años de vida, pues es recién en ese momento en que la inserción del niño al jardín de infantes es una elección de la familia.
La mayor parte de los bebés asisten al jardín maternal por una necesidad específica de las madres, no por necesidad del bebé. Esto significa que las madres buscan la mejor opción posible para resolver la indefectible necesidad de delegar el cuidado del hijo mientras ellas trabajan.
Convengamos que no siempre se da en los tiempos y condiciones de placer y alegría que una hubiera deseado. Dejar al bebé, sobre todo si es muy pequeño, al cuidado de otras personas, angustia a la mamá aunque intente negarlo o haga de cuenta que todo está bien. Las maestras pueden ser amorosas, el lugar encantador, pero los sentimientos no dejan de ser contradictorios para cualquier mamá relacionada activamente con su hijo. Separarse del bebé es arduo y no siempre es una elección libre. Por eso es fundamental el reconocimiento y la aceptación de los sentimientos ambivalentes de las madres si deseamos comprender el comportamiento del bebé.
la verdadera dificultad tiene que ver con que el bebé encuentre un sentido personal a la situación a la que se tiene que acostumbrar. Y esto es posible si previamente la madre pudo reconocer la ambivalencia en la decisión de separarse del niño pequeño.
Dejar a un niño pequeño en una institución escolar tiene que ver con solucionar una necesidad de la mamá, no del bebé, convirtiéndose en una decisión controvertida.
Por eso es imprescindible que la mamá se sienta libre en su elección. Hay madres que influenciadas por la opinión familiar, toman decisiones que no son realmente válidas para ellas mismas, a saber: "está muy apegado a vos y le va a venir muy bien el jardín"
No importa si esta apreciación es legítima, lo único que importa es si conecta con la emoción inconsciente de la mamá. O sea, si dicha mamá no encuentra un sentido profundo para dejar a su bebé, éste lo hará saber retardando la "adaptación al jardín".
Por otra parte, en los casos en que la mamá reconoce la ambivalencia con respecto al hecho de confiar el bebé a una institución, es fundamental que medie la palabra. El niño necesita enterarse a través de la explicación con palabras de su mamá de la realidad y de la decisión puntual en la que está involucrado. Por ejemplo: "Yo tengo que trabajar en tal horario, elijo este lugar para tu cuidado, te acompaño hasta que este lugar se vuelva familiar y contenedor para ti, y esta es mi mejor decisión acorde a tal o cual circunstancia".
La capacidad de adaptación de un bebé también tiene que ver con el sostén emocional previo de la mamá. Hay bebés que no se "adaptan" para no abandonar a la madre sobre todo si la perciben frágil o con pocos recursos afectivos. Las contienen, abrazan y protegen.
No importa a qué edad cada familia decide el inicio de la escolaridad, lo que importa es que responda a deseos y necesidades bien personales.
Aunque las condiciones emocionales sean óptimas, es preferible estar disponible para un acompañamiento sin un tiempo fijado de antemano, ya que cada niño es un ser esencialmente distinto.
Si los adultos nos atrevemos a decir a la maestra algo que nos resulta importante… entonces el niño sabrá que tiene una puerta abierta.
El mundo es inmenso desde los ojos de un niño. Ellos cuentan con una mínima seguridad que reposa en la presencia de los adultos que lo aman.  Excelente tema...Felicitaciones....

 

Buenos días, sumamente interesante la ponencia, es verdad que es importante el jardín maternal en la vida del niño ya que en el jardín maternal el niño comenzara a interactuar en otro entorno que no es su casa. Este  es espacio nuevo y particular, donde repentinamente el niño se  encuentra rodeado de muchos rostros nuevos, los niños necesitan construir y afianzar un vínculo de apego capaz de sostenerlos durante las horas de ausencia materna. Un vínculo segurizante que les permita paulatinamente establecer nuevas relaciones para integrarse al Jardín, que se constituirá en su segundo hogar durante un largo tiempo mientras sus padres trabajan.

Hola nuevamente...

Está muy buena esta ponencia, sobre todo porque genera la reflexión sobre cual es el momento adecuado para llevar a nuestros hijos a instituciones educativas o si debiéramos esforzarnos más por mantenerlos en casa...

Me pareció muy interesante también los conceptos planteados al final sobre socialización progresiva y socialización simultánea.

Saludos, Zoa.

 

Hola a todos/todas: gracias por sus palabras, me complace saber que les ha interesado la temática, ya que como dije venimos trabajando en ella hace muchos años.

Creo que poder plantearnos el Jardín Maternal como una opción, es unos de los debates que nos debemos, no solo en nuetra sociedad sino en el mundo entero.

A Silvia de la ciudad de General Belgrano, le comento que en general en las provincias, los niños acceden a estas instituciones desde los 2 años en adelante...será porque la familia ampliada, abuelos, tios, estan más cerca de la crianza? será porque hay menos oportunidades laborales para las mujeres? será porque la maternidad puede ser un poco más acompañada en términos de licencias más prolongadas? será porque se puede parar, para criar? sera, sera...la verdad es que como dije en algun momento en la ponenecia, haria falta mucha investigación acerca de las causas que mueven a la creación de estas instituciones.

 

Hasta pronto!

 

Gracias tb a Natalia por permitirnos abrir este tema en este interesante Congreso

 

Susana Maquieira

Gracias Susana por su aclaración.

Un abrazo.

Silvia

Muy interesante la ponencia de la Lic. Susana, como nos indica  el jardín maternal sería una de las alternativas para la crianza, el apoyo a los padres, no se trata de abandonar a los pequeños como algunas personas creen, ya que, el niño va a estar bien cuidado.

Responder a debate

RSS

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2017   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio