Embarazo y Crianza

 

En España, un país donde apenas un 1% de los partos es domiciliario, donde la mayoría de hospitales todavía está lejos de cumplir las recomendaciones de la OMS en la atención a partos normales, y donde, tristemente, la imagen general del parto es la de un acto hipermecalizado, frío y realizado por varias “batas verdes” como destapó el anuncio de Coca Cola, la marca de colchones Flex ha cometido la osadía de mostrar otra forma de llegar a la Vida: un parto en casa.

Hogar, armonía, calidez, intimidad, cariño, sabiduría ancestral, seguridad física y emocional y sobre todo, la magia del nacimiento, es lo que podemos ver en esta campaña titulada: “Tu cama. El lugar más importante del mundo”.

El anuncio realizado por la famosa agencia Sra. Rushmore muestra el nacimiento real de Waira Umpierrez ocurrido el 21 de marzo del 2009 en La Floresta, Barcelona, cuyos padres, Carolina y Nicolás, ya había vivido un parto en casa con el hijo mayor, Cimar.

Flex quiere homenajear con su campaña “al santuario de la cama” y los actos que en ella se desarrollan: más de 500.000 cuentos se leen cada noche en una cama Flex, más de 150.000 niños son concebidos al año en estas camas y como no, los nacimientos en casa.

Estas son las palabras de un directivo de la marca:

“La adquisición de la cama es lo suficientemente importante como para realizar una inversión que no sea inferior a la que se suele realizar en otros artículos del hogar. No es fácil encontrar bienes en nuestros hogares que utilicemos tantas horas todos los días y que sean tan relevantes para nuestro bienestar físico y psicológico como la cama. Tal y como reivindicamos en la campaña, la cama no es sólo para dormir, sino para vivir. Y, como ejemplo, mostramos algo tan natural, humano y vital como el alumbramiento de una nueva vida en una de nuestras camas
Gerardo España, director de marketing de Flex.

¿QUÉ PODEMOS VER EN ESTE ANUNCIO?

1. Decisión personal y planificación

“Lo hablamos y decidimos que lo mejor es que nuestra hija naciera en nuestra cama, en nuestra casita”

Esa madre no es una loca, irresponsable e inconsciente que pone en riesgo la vida de su hija por un capricho personal. Es una mujer muy informada, sana, con embarazo sin riesgo, que vive cerca de un hospital por si ocurre un contratiempo y que ha contratado una comadrona para que supervise el parto y la salud de su hijo.

Carolina ha parido como 600.000 madres inglesas, como el 50% de los partos en Holanda con excelentes índices de seguridad materno-infantil y como Cindy Crawford, Demi Moore, Meryl Streep o la princesa Marta Luisa de Noruega.

El parto domiciliario controlado y seguro no es una moda cultural, sino un derecho universal de las mujeres sanas que lo deseen, y no es antiguo ni moderno, sino que simplemente ES parte de la Vida y de la sexualidad femenina.

2. PODER

“La vida cruzando el umbral en tu cuerpo, en tus entrañas, eso es potente”

A diferencia de muchos partos donde existe una infantilización de la mujer que desconoce su propio cuerpo y el proceso de un parto, y que tiene un miedo atroz (parte fruto del desconocimiento y parte porque la imagen social del parto es de un acto doloroso a atravesar lo antes posible y sin enterarte), aquí vemos a una mujer conectada con su cuerpo, madura y poderosa.

Por supuesto que muchas mujeres también mantienen su poder y una gran dignidad personal en hospitales incluso con protocolos obsoletos y deshumanizados, pero es mucho más difícil ejercerlo tumbada, atada, en contra de la ley de la gravedad, con miradas desconocidas, en un ambiente intimidatorio de quirófano lleno de instrumentos agresivos y con luces fuertes.

3. Papel del padre y del hijo

“En los partos en que el padre y la madre están unidos y en una misma onda, como si dijéramos, los partos evolucionan mejor”

Podemos ver cómo los hombres de la casa no son espectadores, sino que participan activamente del parto: con sus masajes, su presencia, sus caricias, su amor, su apoyo al trabajo de la madre y finalmente en el corte del cordón umbilical una vez que ha dejado de latir.

4. Comadrona

Haciendo honor al verdadero significado de la palabra comadrona en francés “sage femme”: mujer sabia, este anuncio recupera totalmente el papel de la comadrona en el parto.

Las estadísticas confirman que en los partos atendidos por comadronas el índice de intervenciones (episiotomías, cesáreas, forceps, …) es menor a los partos atendidos por médicos.

5. Energía

“Se queda una luz, un olor y un calor en este espacio cuando llega la vida muy muy especial”

Ya era hora de que se hablase de los aspectos no materiales sino energéticos y sutiles del nacimiento. Muchas comadronas, asistentes y madres que viven partos naturales relatan la fuerza arrolladora de la Vida que impregna el ambiente durante días y que potencia ese estado alternado de conciencia en el que está la mujer.

6. Dolor

Dolor, esfuerzo, gritos de fuerza, … esta madre sobrelleva el parto muy bien con sus propios opiáceos internos que abundan si las condiciones son las adecuadas para un parto mamífero: intimidad, seguridad, atmósfera cálida, …

Y esto se consigue también en hospitales y clínicas preparadas para partos naturales con bañeras de dilatación, habitaciones acogedoras, personal formado y concienciado, …

7. Lactancia inmediata
El anuncio muestra cómo al nacer el bebé, éste es puesto al pecho de su madre con el cordón latiendo y nadie debe interferir en este momento sublime, como vimos también con esta madre gorila, excepto si hubiese una enfermedad grave. No es necesario limpiar al recién nacido porque la vernix caseosa que le cubre es importante para su cuerpo.

El bebé ha estado 9 meses dentro del cuerpo de su madre y es sobre ella donde debe estar al salir al mundo. La primera hora después del nacimiento es clave por la descarga masiva de la hormona del amor (oxitocina) que desencadena la respuesta maternal y favorece la creación de un fuerte vínculo entre madre e hijo. La campaña “Que no nos separen” se ha creado para que esta unión se cumpla en todos los centros.

Además, las lactancias que comienzan inmediatamente después del parto, piel con piel, son más largas y exitosas que cuando se entorpece y alarga este contacto.

¿ES IMPORTANTE ESTE ANUNCIO?

Este anuncio y lo que representa es de una trascendencia inimaginable.

La época oscura y patriarcal de dominio absoluto del cuerpo y la mente de la mujer se está acabando y dejando paso a una nueva era de recuperación de la energía femenina perdida, de conocimiento y respeto de nuestros cuerpos, desde la menstruación hasta la menopausia pasando por el embarazo, parto, lactancia y crianza, de dejar de ser sumisas e infantiles y delegar nuestro poder en otros y asumir el control de nuestra Vida que es mucho más que poder votar, trabajar fuera de casa y abortar.

Como dice Michel Odent, “para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer” y lo que vemos en este spot se aleja del documental “El negocio del nacimiento” y se acerca a partos hospitalarios más humanos como este.

Este anuncio des-estigmatiza el parto en casa y lo devuelve al lugar que le corresponde: normalidad. De momento, en países como España de política hospitalaria 100% esta opción seguirá siendo válida para determinadas mujeres que pueden y quieren tenerla.

Pero es importante que el resto de las mujeres sepa que el parto no es como nos lo han contado y que ellas tiene derecho en el hospital a otro tipo de nacimientos, más naturales y respetados, tal como indica la OMS y la propia Naturaleza.

Así como a la directora del anuncio de Coca-Cola, Marta Fontcuberta, le recomendamos leer “La revolución del nacimiento” de Isabel Fernández del Castillo e informarse mejor, a Edu Cuellar le agradecemos profundamente este soberbio trabajo y le invitamos a leer “Pariremos con placer” de Casilda Rodrigañez que refuerza sus mensajes.

El artículo de Rosa Montero en el 2006 “El desastre de parir” fue un punto de inflexión en la historia de la obstetricia en este país al sacar a la luz la mala praxis de los nacimientos y la invisibilidad de una etapa crucial de las mujeres y la sociedad, y este anuncio marcará otro hito: el de mostrar el poder de parir con respeto, seguridad y magia.

Sitio oficial: Flex
Más información: Brandlife
Más información: Mitos sobre el parto en casa
Más información: La atención al parto en Holanda

FUENTE:  El Blog Alternativo: Parto

 

Visitas: 213

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Embarazo y Crianza para agregar comentarios!

Participar en Embarazo y Crianza

Comentario de Flor Cofré Matus el octubre 5, 2011 a las 2:12am

Aún estoy maravillada!

la magia de la vida en todo su esplendor...

Comentario de flazad@hotmail.com el septiembre 20, 2011 a las 4:09pm

Muy bueno el video, qué interesante volver a las fuentes y costumbres de hace tantos años que siguen demostrando lo maravilloso que es el parto y tener por primera vez lo mas maravilloso de la vida: un HIJO,

Saludos a todos, Flavia

Comentario de María Elena López el septiembre 8, 2011 a las 10:33pm
Es alentador comprobar como cada vez con más insistencia comienza a sugerirse la posibilidad de un parto en la casa. Se vislumbrarse un regreso a las costumbres ancestraless que devuelven la energía femenina que tendía a desaparecer en la frialdad de las modernas salas de partos.
Comentario de Marcela Alejandra Garcia el septiembre 7, 2011 a las 3:43pm
MARAVILLOSO!!! ME DEJO SIN PALABRAS!!!!
Comentario de Yael Ariadna Pantychowski el septiembre 5, 2011 a las 8:16am
Muy lindo video
Comentario de Dubraska josefina villafranca el septiembre 4, 2011 a las 12:12pm
EXCELENTE...ME GUSTO MUCHO ESTE VÍDEO...AUN CUANDO PARA MI EL PARTO NO FUE MI MEJOR EXPERIENCIA...ESTE ME DEJO IMPACTADA...DE VERDAD...LEJOS DE LO COMERCIAL  QUEDO ESPECIAL...YA QUE ES UN BELLO MOMENTO VIVIDO POR UNA PAREJA UNIDA A LO MÁXIMO...EN EL MEJOR MOMENTO DE SUS VIDAS...UNA HISTORIA DIFÍCIL DE OLVIDAR...QUE BELLO...
Comentario de Lore Lei el septiembre 4, 2011 a las 11:06am
Es precioso, ha logrado emocionarme mucho y me ha hecho repensar mi propia experiencia personal. Me parece la mejor forma posible de traer un hijo al mundo y darle esa seguridad que tanta falta les hace en el momento de salir al exterior y descubrir la vida. A ello se debe sumar la paz y la tranquilidad que se crea en este tipo de  espacios, tan familiares, tan conocidos, tan nuestros. Por último, y no menos importante, resaltar el acompañamiento tan cercano que puede tener lugar entre la pareja y que, de otro modo no sería posible. Mucho ánimo a todas aquellas parejas que quieren utilizar esta práctica para traer a sus hijos al mundo, no se arrepentirán! Un saludo
Comentario de Julio Javier Diaz el septiembre 4, 2011 a las 12:11am
Buenas...Me gusto muchoel video. Mas alla de ser una publicidad con fines de comercializacion y beneficios para la propia empresa de colchones, esta misma publicidad es muy original. Muestra, a mi parecer, una manera muy particular de expresar y sentir el verdadero amor en una familia, como pocas en el mundo. Saludos.
Comentario de María Ernestina Pérez Sigala el septiembre 3, 2011 a las 7:16pm
Más que osadia es una reafirmación la comadrona (partera en México) es una mujer sabia que sí le importan las personitas que estan por llegar y no se diga la mamá. Yo nací en casa y estoy orgullosa además dice mi mamá que nada es gratis y la señora partera le cobró a mi papá $90.00, y sabe soy tan normal como cualquiera claro expuesta a mi entorno:social. político, económico y cultura pero que consta que es mejor nacer en casa que en hospital ya que en este lugar no siempre se tiene la garantía de que estas en manos expertas en ocasiones las personas se arriesgan y caen en manos de indigentes intelectuales que pasaron de noche pero muy noche la escuela de medicina o también se enfrentan a araganes que prefieren realizar un parto por cesarea que dizque porque el niño se maltrata menos, en fin la vida nos libre de los indigentes intelectuales.

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2017   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio