Embarazo y Crianza

Candela: Cómo acompañar a los niños con esta noticia.

 * Para quienes no viven en Argentina les contamos que Candela era una niña de 11 años que fue secuestrada a pocas cuadras de su casa cuando iba a reunirse con sus compañeros y luego de varios días de cautiverio en los cuales la madre encabezaba marchas y reclamos con gran notoriedad y apoyo de los medios de comunicación apareció su cadáver en un descampado cerca de su casa. Una de las hipótesis del motivo por el cual la asesinaron es una venganzxa hacia sus padres.

Aquí más información: http://www.lanacion.com.ar/1402294-el-caso-candela-dia-por-dia

Sobre este terrible suceso que mantuvo en vilo a toda la población nos ayuda a reflexionar una de nuestras disertantes, la Lic. Marisa Russomando:

 

 

Miles de adultos: mamás, papás, docentes, nos encontramos en el día de hoy entre nuestra propia conmoción, y la mirada de chicos que pedían aún silenciosamente una explicación de lo sucedido.

Varias veces nos referimos a la maternidad y paternidad como etapas difíciles por el fin del reinado de la supuesta omnipotencia que muchos creen portar. La impotencia se instala, nos confronta día a día ante nuestros hijos debiendo registrar aún sin nuestra voluntad mediante, que efectivamente NO sabemos todo y NO podemos todo.

Hoy de esto no hay dudas.

Cómo explicarles  a nuestros niños, luego de nuestra repetida explicación de que las personas se mueren de viejitas, que una nena de 11 años, también murió.

No hace falta saber las causas, mucho menos los detalles para afirmar que la muerte de una inocente nena de 11 años no tiene explicación alguna.

Esta situación llegó a nuestros hogares, preocupó tanto a adultos como a niños. No nos encontramos sólo los adultos pensando “podría ser mi hijo o mi hija”, sino también los niños pensando o más aún preguntándonos “¿podría pasarme a mí?”.

Entonces debemos alojar esta preocupación, darle espacio en casa, en la escuela, para poder reflexionar juntos y decidir qué transmitirles a los chicos a partir de ello.

Sin duda hay temas que inmediatamente nos convocan: la muerte y la seguridad.

De la primera, ahondar en posibles causas y sus medidas preventivas: accidentes, enfermedades y casos vinculados a la inseguridad, nos enfrentan con la cruda realidad que no todas las personas se mueren de viejitas. Por supuesto que dependiendo de la edad de nuestros hijos podemos incluir con claridad estos ítems. PERO asimismo, que hay medidas que podemos tomar para evitar que las personas mueran tempranamente.

A partir de allí podemos transitar el camino de los valores: el camino del bien, de la verdad, de la salud y de los afectos. Maneras de elegir el buen camino.

Es difícil acompañar a nuestros hijos en su crecimiento, en la distancia justa: entre permitirles avanzar y no permitirles ir más allá de sus propios recursos; entre enseñarles los posibles riesgos y cómo cuidarse y no atemorizarlos todo el tiempo; entre estar informados y recibir detalles escabrosos que no son útiles.

Podemos entonces revisar las medidas de cuidado, reflexionar acerca de los recursos de cada niño, acotar las noticias a la información necesaria y conversar mucho acerca de lo que a cada uno le sucede con esta información.

También podemos reconocer frente a ellos que NO tenemos manera de explicar lo que sucedió, que NO sabemos qué ni por qué sucedió pero que SI estamos acompañándolos en sus preguntas, en sus miedos y en sus angustias y que SI podemos compartir la tristeza del desenlace.

El tema está instalado y recurrir a los vínculos saludables es aliviador, buscar ayuda profesional si no podemos o no sabemos enfrentar algunas situaciones, buscar espacios para compartir las sensaciones y sentimientos que esto genera. Hablar de ello. Dar lugar.


Lic Marisa Russomando

Psicóloga especialista en Crianza

 Capital / Av. Elcano 3548 4 “A” / Tel 4553-7564

Tortuguitas / Calle Golfers Golf Club 2825 / 03488-639769

info@marisarussomando.com.ar - www.marisarussomando.com.ar

Visitas: 122

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Embarazo y Crianza para agregar comentarios!

Participar en Embarazo y Crianza

Comentario de Flor Cofré Matus el octubre 5, 2011 a las 1:47am

Qué tema más difícil de tratar!

hay respuestas tan fuertes, que aún "dosificándolas" siguen siéndolo...

 

Comentario de flazad@hotmail.com el septiembre 5, 2011 a las 5:38pm

Muy bueno el informe, super interesante para saber y  poder manejar este doloroso tema con nuestros  hijos y con los alumnos en el grado.

Saludos a todos, Flavia

Comentario de María Ernestina Pérez Sigala el septiembre 3, 2011 a las 4:43pm

Es alarmante lo sucedido a esta nena y como usted lo afirma como acompañar a los niños con esta noticia, como educarles de acuerdo con un lenguaje impio que les permita ser imparciales y a la vez bien hablados, como exigirle a esas criaturitas que eliminen las palabras inadecuadas y sean bien hablados y además concientizarlos de que existen palabras que ni al caso porque estan demás. Pero los niños saben de la existencia de palabras que asustan y no son vituperantes en tales vocablos se encierra la faramalla parafernalia que incluye palabras que los chicos conocen y reconocen tales como CORRUPCIÓN, COMPADRAZGO, PALANCAS, DESVIACIÓN DE RECURSOS,IMPUNIDAD ETC, ETC,.

Y los adultos creemos que en un mundo invadido por las TIC, los nativos digitales van a seguir nuestras indicaciones al 100% y además aceptar que vivimos en un mundo de derecho donde las leyes se cumplen cabalmente y que la democracia existe y además por ende se da esa igualdad, no compañeros vivimos en el mundo del fraude, del odio, de la venganza, del engaño y por ello la tarea que como docentes tenemos es retadora ya que con el constante hacer debemos pugnar por equilibrar e ir más alla con acciones loables que den cuenta a nuestros alumnos de la importancia de ser derechos, hacerles ver con fundamento la importancia de su conducta y que EN ESTA VIDA LO MÍNIMO QUE LE DEBEMOS A LA MISMA ES ESO LA LEALTAD, aunque esta se difunde en primer lugar en la familia, si en el hogar no hay lealtad entonces ¿que es lo que van a reflejar los alumnos a través de sus actitudes?.

GRACIAS: María Ernestina Pérez Sigala.

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2018   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio