Embarazo y Crianza

CONCIENTIZACIÓN EN EL CONSUMO DE ACIDO FÓLICO para prevenir enfermedades congénitas

En nuestro país, la falta de información y en consecuencia de prevención, provocan nacimientos de bebés con malformaciones congénitas que pueden evitarse. En algunos casos, las causas son más conocidas, como el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo. Otras, no están tan difundidas, como la necesidad del ácido Fólico para evitar defectos congenitos del tubo neural. 
       Menos del 7% de las mujeres tienen conocimiento de este riesgo, según la encuesta realizada por APEBI (Asociación para la espina bífida). 
       En el país nacen anualmente 700 niños con espina bífida o anencefalia, los cuales son defectos del tubo neural causados por el cierre incompleto de la columna vertebral y el cráneo. 
       Entre el 50% y 70% de estos defectos del tubo neural se pueden prevenir si las mujeres toman 400 microgramos de ácido fólico al día antes y después del embarazo.

En Argentina, la ley 25.630  exige que a partir del año 2003,  todas las harinas para fabricación de pan incorporen el ácido fólico. No obstante, se recomienda que las mujeres de edad fértil consuman 0,4-0,8 mg/día de ácido fólico en forma de comprimidos; y el período crítico se extiende desde 1 mes antes de la fecundación hasta la 12ª semana de embarazo

  

¿Se respeta esa ley en Argentina? ¿Las mujeres consumen ácido fólico? 
¿Conocen las mujeres las ventajas de su ingestión? 
      

    Para responder todas esas preguntas se realizó un trabajo de investigación diseñado y organizado desde la Sociedad Argentina de Pediatría de Río Cuarto, en el cual intervinieron 38 médicos pediatras de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.

    En un laboratorio especializado se dosaron muestras de pan para ver si el contenido de ácido fólico era el que correspondía, y se encuestó a 327 madres para evaluar su nivel de conocimientos sobre el papel del ácido fólico en la prevención de los defectos del tubo neural, y para ver cuántas de ellas habían recibido la vitamina en el período adecuado del embarazo.

Entre los resultados de la investigación se destaca que: 43,4% de las mujeres recibió menor cantidad de ácido fólico que lo sugerido para la prevención de defectos del tubo neural.
      

 FUENTE: Arch Argent Pediatr 2008; 106(4):295-301 / 295 Artículo original Dr. Rubén Zabala*, Dra. Ingrid Waisman*, Bioq. Marisel Corelli** y Lic. Nutr. Betina Tobler***Ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural: consumo e información en mujeres en edad fértil de la Región Centro Cuyo.

 

 

Marco teórico y jurídico: Ley 25.630 :
       

       La ley 25.630 de prevención de anemias y malformaciones, vigente desde 2004, hizo obligatorio fortalecer con ácido fólico, hierro y otras sustancias la harina de trigo, tanto en envase como la destinada a todo tipo de alimentos (panificados, galletitas, pastas).
       En dos años se redujeron los casos de discapacidad (54% por anencefalia, 45% por espina bífida) y de mortalidad (56% y 67% respectivamente).

 

Por todo lo expuesto anteriormente es necesario desarrollar actividades necesarias y adecuadamente planificadas, para concientizar y sensibilizar a las mujeres en edad fértil, para prevenir estas malformaciones.

Desde Embarazo y Crianza te pedimos que difundas este post a todas las mujeres que conozcas, estén o no buscando quedar embarazadas. Para que el ácido fólico sea efectivo recuerda que es necesario tomarlo un mes antes de la concepción.

 

Visitas: 312

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Embarazo y Crianza para agregar comentarios!

Participar en Embarazo y Crianza

Comentario de alejandra daniela dentesano el agosto 4, 2011 a las 5:51pm
Un espacio interesante para compartir es las escuelas con adolescentes.
Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el julio 29, 2011 a las 1:45am

Considero muy importante lo difundamos desde este espacio, lo que producirá que cada mienbro pueda compartirlo con compañeras, amigas y familiares que está como prospectos de ser padres. Y claro que lo haré es un plcer contribuir con ello..

 

Saludos desde Máxico

Comentario de María Elena López el julio 25, 2011 a las 9:17pm
Por supuesto que lo difundiré.
Comentario de Marcela Alejandra Garcia el julio 25, 2011 a las 3:18pm

MUY BUEN APORTE!!! IMPORTANTE DIFUNDIRLO Y HACERLO OBLIGATORIO

AMPARADO EN LA LEY, Y QUE LO ENCUENTREN LAS EMBARAZADAS DISPONIBLE Y GRATUITO

EN CENTROS MATERNOS, PORQUE EN LAS ZONAS DE ESCASOS RECURSOS SE PUEDEN OBSERVAR MAYOR NINOS ESPECIALES

Comentario de Yael Ariadna Pantychowski el julio 24, 2011 a las 10:13pm
Coincido en la necesidad de consumir ácido fólico.
Comentario de Poggi Miller, Carla Romina el julio 24, 2011 a las 8:54pm
Muy interesante, para tenerlo en cuenta, muchas gracias.

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2018   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio