Embarazo y Crianza


 

¿Qué influye más en los hábitos de una persona? ¿La genética propia o el ambiente y las circunstancias?

He aquí uno de los eternos debates. En el caso del gusto por la lectura, el factor más influyente es el ambiente en el que vive una persona y los hábitos que los niños observan en casa. Pero lo más importante en este terreno es que los resultados académicos están estrechamente vinculados al hábito de lectura.

No hay nada mejor que un libro para acabar con el fracaso escolar. Los datos son clarísimos, según el último informe PISA de la OCDE – el principal estudio mundial para comparar las competencias de los alumnos de 15 años -, cuantos más libros en casa, mejores resultados en el PISA.

 

La nota media de los que decían tener en casa más de 500 libros se dispara hasta los 526 puntos. En cambio, si los padres tenían entre 0 y 10 libros, la nota cae hasta los 400 puntos.

 

Y en medio de los esfuerzos de madres y maestros para que los niños y niñas adquieran el hábito de leer, irrumpe la pantalla digital. La eclosión de las nuevas tecnologías, la llegada de los ordenadores en el aula y el fin del libro de texto tradicional transforman en parte la relación de los niños con los libros. Por todo ello, PISA ha incorporado por primera vez una prueba para evaluar las competencias en lectura digital.

 

Pero la verdad es que a la hora de leer, poco importa si es en formato papel o digital, lo importante es que un hábito que puede ser tan importante para el rendimiento académico y para el crecimiento personal sea inculcado en todos los niños y niñas de cualquier lugar del mundo.

 

Datos extraídos de Ara.cat y Publimetro.cl

¿Cuántos libros hay en nuestras casas?

Visitas: 256

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Embarazo y Crianza para agregar comentarios!

Participar en Embarazo y Crianza

Comentario de Jean Carla Janette Avila Aguilar el agosto 18, 2011 a las 4:21pm
Más allá de que sea genético o social, yo creo que si bien según la genética uno nace con las habilidades lectoras depende mucho en como la sociedad pueda favorecer el desarrollo de éstas habilidades. Hay miles de formas de motivar a los niños a la lectura, incluso desde que estan en nuestra barriguita, de nosotros depende que nuestros hijos amen y disfruten del leer. Me gustó mucho esta publicación.
Comentario de María Ernestina Pérez Sigala el agosto 15, 2011 a las 4:21pm
Totalmente de acuerdo con el artículo, los seres humanos no somos producto de la casualidad ni de lo que caiga. No, siempre seremos el resultado del ambiente en el que vivimos,por ejemplo como le exigimos a un joven lo que no le damos, que si la honestidad, que si la lealtad en fin tantos detalles en los que la genética queda excluida debido a que el ambiente enseña o corrompe como lo dice Shakespeare en  Hamlet cuando afirma "y aun sus virtudes puras como la gracia se corrompen!. o esta que esta interesantísima "Se embriaga y fanfarronea arribista".  En fin podriamos continuar con la cadena de ejemplos pero la verdad es que el aprendizaje es producto de la interacción sociocultural (Vygotsky) y en poca pero muy minima participación la genética.
Comentario de graciela olga maria aguiar el agosto 15, 2011 a las 11:44am

Hola, me parece buen tema !! pero ... deseo expresar mi opinión , sobre genética y  hábitat,( o , ámbito de crianza , o entorno social ) discrepo en cuanto a que exista alguna duda  sobre quien modela , quien  o quienes colocan  su impronta en el hombre. Desde su nacimiento , es obvio, que como depende de otros , esos otros dejen marcas de fuego en su vida , en todos sus aspectos .El hombre  será resultado de esa vida tejida , entremañarada de vínvulos ,será resultado de su entorno social. Lo aprendido , lo visto , lo vivido .La genética , nunca dejará de estar por supuesto , se manifestará claro en determinados ítems no tan amplios , algún indicio se presentará ,como gustos , tendencias, rasgos biológicos , temperamento ,algún gesto ,o algun que otro hecho aislado ...pero no es un  determinante  ,solo en este aspecto hablamos , de  hábitos  conductuales , como la lectura .Afirma  esto  que planteo  , lo que más abajo dice el art.que : si se crece  en un hogar con una biblioteca  ,existe mayor probabilidad de tener éxitos académicos...

Comentario de Emilce Beatriz Pastore el agosto 14, 2011 a las 11:20pm

HOLA, CUANTO CUESTA EL LIBRO Y EL ENVIO...?

GRACIAS!

 

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2018   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio