Embarazo y Crianza

“En busca del perro verde” es una conferencia que ve la luz tras el éxito en la blogósfera maternal del artículo del mismo nombre publicado en marzo del presente año. La ponencia gira en torno al papel del padre dentro de un modelo de crianza contracultural en este momento en España debido al auge mediático de los métodos conductistas de educación. La llamada crianza natural, respetuosa o del apego, es en este momento patrimonio de las mujeres, las madres. Ellas se hacen presentes en todo tipo de foros, defienden la lactancia a demanda y no interrumpida en el tiempo, el colecho, el porteo de bebes, el parto no medicalizado, etc. En este marco son muy pocos los hombres que pelean al lado de las mujeres, sin querer sustituirlas, asumiendo su rol paterno, con un papel de implicación y presencia que va más allá del padre “colaborador”, cambiador de pañales, de fines de los 80 y principios de los 90. En torno a algunas experiencias personales y desde un punto de vista muy personal, enfocando la crianza en los nuevos postulados de la psicología positiva, la conferencia pretende ofrecer una visión sobre los beneficios de la crianza en positivo, como un camino de construcción de autoestima del niño, donde el amor y la coherencia son las únicas estrategias posibles, cuando aspiramos a favorecer el nacimiento de un ser humano libre, consistente, solidario y dueño de su propio destino.

dejar sus comentarios sobre esta ponencia por favor entre en el FORO:
http://embarazoycrianza.ning.com/forum/topics/ponencia-de-alejandro-busto-castelli-en-busca-del-perro-verde-el-

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 279

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Embarazo y Crianza para agregar comentarios!

Participar en Embarazo y Crianza

Comentario de Anel Sosa Ochoa el septiembre 23, 2011 a las 7:30pm
Me gusto mucho tu platica porque me gusta reconocer a los padres No ausentes, sino presentes, que se involucran en las actividades de crianza y cuidados que por lo general una madre se encarga. tengo la fortuna de parientes cercanos que se involucran y dan biberones, asean, juega , duerme, dan alimento a sus hijos, por el  solo hecho de ayudar y por tener la experiencia de vivirlo y sentirlo, no solo de verlo de lejos. ojala mas papas se involucraran y se acercaran mas a sus hijos, como dices que no se ahorren los abrazos, besos y cari~no.Y me encanto la historia de Carlos y Enrique.
Comentario de Alejandro Busto Castelli el septiembre 19, 2011 a las 10:46am

Bien dices Javier...solo es hacer numeros de esta red y otras. Cuando grabé la conferencia, al principio de ser convocado el congreso, me tomé el trabajo de ver la relación. 3 hombres junto a unas 170 mujeres. Tenemos trabajo por delante. Gracias Carla, Mariela por vuestros comentarios.

Un abrazo Alejandro

Comentario de Poggi Miller, Carla Romina el septiembre 12, 2011 a las 9:44pm
Muy interesante, muchas gracias porlosaportes realmente son muy enriquecedores, saludos.
Comentario de Mariela Laura Lopardo el septiembre 12, 2011 a las 2:38pm
Me encantó la ponencia, tanto por lo referente al rol del padre como por el concepto de crianza respetuosa, del apego, positiva, natural, me gustan los términos y la profundidad de sus significados. Creo muy importante poder pensar en el cambio de paradigma que plantea. Muchas gracias!
Comentario de Javier Piña Mendoza el septiembre 7, 2011 a las 3:44pm
la realidad es dura pero es cierta, basta con comprobar en este congreso cuandos hombres nos interesa el tema del embarazo y de la crianza de los hijos, para evidenciar esa falta de compromiso con el hecho de la paternidad, pero creo que hemos dado el primer paso, para cambiar esos paradigmas machistas recalcitrantes y entender que la pareja es la corresponsable desde  el momento de la concepcion  hasta que los hijos emprenden su vuelo de manera independiente de darles a los hijos todo lo necesario, en los ambitos fìsicos, emocionales, materiales etc., saludos por la manera tan clara y precisa que el ponente aborda los diferentes topicos sobre los "perros verdes"
Comentario de Alejandro Busto Castelli el septiembre 5, 2011 a las 8:26pm
Ernestina, Yael, Lorena, Ileana, gracias por vuestros comentarios. Comparto con Lorena e Ileana, una vez más tus reflexiones. El papá machista y el moderno de los biberones parecen (a veces solo parecen) superados. Vamos hacia ese camino conjunto, madres y padres, cambiando el paradigma de una crianza como dices más mamífera y de mucha presencia. Abrazos a todas.
Comentario de Ileana Medina el septiembre 5, 2011 a las 1:51pm
Gracias a Alejandro por aunar dos cosas muy importantes: la crianza respetuosa o con apego, y la función de la paternidad.
A nivel social, se pasó de un discurso tradicional machista (la madre en la casa, el marido en la calle), a un discurso de la "igualdad" que se basa en la crianza con biberón, guarderías y los niños en manos de otros desde recién nacidos. Una igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral que deja fuera del juego a los bebés y a los niños.
Lo que nos falta ahora, el siguiente paso evolutivo, es una crianza más natural, más mamífera, más amorosa y presencial con los niños, que involucre tanto a las madres como a los padres... una crianza no adultocéntrica en la que tanto madres como padres podamos ofrecer más tiempo y más calidad de crianza, sobre todo cuando son muy pequeños.
Comentario de Yael Ariadna Pantychowski el septiembre 5, 2011 a las 8:25am
Excelente ponencia, muy claros los conceptos traídos
Comentario de Lore Lei el septiembre 2, 2011 a las 3:20pm
Como ya apunté en el blog me encuentro encantada con este ponente y, por ende, con esta ponencia, por dar voz a unas premisas de las cuales estoy completamente convencida. Resulta fundamental en la sociedad actual no solo luchar por buscar la igualdad de géneros en la calle (en el espacio público) sino buscarla también en el espacio privado. El compartir las tareas no lo es todo, es más, no es ni la mitad del camino que debemos recorrer juntos en esto que llamamos igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, sino que más bien es un aspecto que ya se debería dar por hecho, cuanto más cuando hablamos de embarazo y crianza de nuestros hijos. Estos, nuestros hijos, tienen el derecho a crecer en ese ambiente en el que hombres y mujeres papás y mamás) tengan el mismo peso, la misma responsabilidad, el mismo disfrute, de su educación, de su crecimiento, de su acompañamiento en la vida... intercambiando roles, compartiendo dudas, errores y aciertos, siendo madres y padres los dos de forma que ambos progenitores sean diferentes pero a la vez iguales. Me parece todo un acierto lo que aquí se expone y ojalá el futuro de la sociedad pase por hacer de ella una sociedad equitativa, igualitaria en la que nuestros hijos sean capaces de reproducir el modelo del que aquí se habla amparándose en nuestro ejemplo. Muchas gracias.
Comentario de María Ernestina Pérez Sigala el septiembre 1, 2011 a las 6:14pm

Excelente ponencia, no me impresiona cuando afirma que la sociedad esta formada de cadaveres con autoestimas inadecuadas, tal parece que el modelo se repite. Aqui en el estado de Jalisco  existe un programa en un colegio denominado CONALEP al cual han bautizado con el nombre de programa de  preceptorias y en mi plantel muy en particular eligieron a una pseudo orientadora y tal como usted lo dice me atrevo a  aseverar que es una persona carente de tal orientación porque si es una impreparada en tal área no puede ser que acumule pilones y listo, además para nada que se relaciona su perfil el cual adolesce con el orientar psicologicamente a los jovenes técnicos bachilleres, pero ella tiene que cubrir y cumplir los caprichos de él jefe de formación técnica y hacer como que trabaja aunque lo que hace es el propagar la baja autoestima en los propios alumnos. Parece como usted lo dice que la crisis mundial va en aumento y aunque no es una moda ni un mal que se propague, está en mi opinión se debe a la propagación de las prácticas desleales ya que si algo debe de tener un ser un humano es el de ser derechos y eso solo se aprende en el hogar PORQUE  LA EDUCACIÓN SE MAMA NO SE HURTA, NI SE REGALA POR CAPRICHO.

Felicidades por su ponencia.

                       Gracias: María Ernestina Pérez Sigala 

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2017   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio