Embarazo y Crianza

Ponencia_de_Susana_Maquieira: "Jardin Maternal, una alternativa para la crianza hoy"

Para opinar y comentar sobre esta ponencia visite el FORO que hemos abierto en:
http://embarazoycrianza.ning.com/forum/topics/ponencia-de-susana-maquiera-jardin-maternal-una-alternativa-para-

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 228

Favorito de 1 persona

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Embarazo y Crianza para agregar comentarios!

Participar en Embarazo y Crianza

Comentario de Anel Sosa Ochoa el septiembre 28, 2011 a las 10:44pm

COMO DECIAN EN OTRA PONENCIA NO POR TENER UNA GUITARRA VOY A SER GUITARRIST, NO POR TENER LA DICHA DE SER PADRE VAMOS A SABER COMO SERLO. CRO LO IMPORTANTE ES HACER LO MEJOR QUE PODAMOS Y PARA ESTO NO PODEMOS AYUDAR LEYENDO, PREGUNTANDO , INSTRUYENDOSNOS PERO SOBRE TODO SI CONTINUAMENTE NOS PREGUNTAMOS SI ESTAMOS HACIENDO LO MEJOR QUE PODEMOS Y SI NO PODEMOS HACERLOO MEJOR.

EN DIFERENTE MEDIDA TODOS TENEMOS NECESIDADES ECONOMICAS Y DEPENCIENDO DE NUESTRA SITUACION, SOLTERAS O CASADAS ( CON APOYO ECONOMICO EXTRA) O TAMBIEN DEPENDIENDO DEL NUMERO DE HIJOS VAMOS A TRABAJAR DISTINTOS HORARIOS ASI QUE DE ALGUNA MANERA DEJAREMOS DE ESTAR EN CONTACTO CON ELLOS AL 100%.

A LOS 42 DIAS DE VIDA DE MI HIJA TUVE QUE REGRESAR A TRABAJAR PERO TOMO DE MI LECHE HASTA LOS 9 MESES, ANTES DE ACOSTARME Y ATES DE IRME A TRABAJAR LE DEJABA LOS BIBERONES ( QUE AUNQUE NO FUE LO MISMO QUE CUANDO LA ESTABA AMAMANTANDO) SABIA QUE ESTO ERA LO MEJOR PARA ELLA, PERO BUENO CREO QUE LAS GUARDERIAS POR LO MENOS EN MI LOCALIDAD (QUERETARO, MEXICO) SON BUENAS Y COMO LO MENCIONAN EN EL VIDEO QUIZA DE MANERA PREMATURA PERO ENSE;AN A COMPARTIR Y CONVIVIR.

Comentario de LAURA BLANCO MÁRQUEZ el septiembre 20, 2011 a las 3:36pm

cada día me parece una mejor idea que haya guarderías o jardines de infancia cerca del trabajo de los padres, y creo que muchas empresas deberían de disponer de estas instalaciones, en los países escandinavos y del norte de Europa es muy habitual.

Comentario de Yael Ariadna Pantychowski el septiembre 5, 2011 a las 8:32am
A mi parecer , también es bueno que el niño tenga otros marcos de referencia además de la familia
Comentario de silvia lucia rementeria el septiembre 4, 2011 a las 4:57pm
ME PARECE IMPORTANTE LA PONENCIA DEL JARDIN MATENAL. NO CREO QUE SAN LOS PADRES INCAPACES, SINO INEXSPERTOS. PUES NADIE NACE SABIENDO SER PADRE NI COMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS. NO EN TODOS LOS SECTORES CONTAMOS CON UN JARDIN CON TAN BUENA RELACION. EL INDICE  DE POBREZA ES ALTO. Y DEBEMOS DE ENZEÑAR A LAS MADRS LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ALLI NO SE CONTEMPLAN LOS JARDINES MATERNALES, SINO LO QUE AL NIÑO LE HACE BIEN. ESTAR JUNTO A SU MADRE EL MAS TIEMPO POSIBLE. LAS EMPRSAS DEBERIAN DAR A LAS MADRES QUE TRABAJAN TODA LIBERTAD PARA ESTAR CON SUS NIÑOS, PODER AMAMANTAR Y DEDICARLES EL TIEMPO QUE ELLOS NUCESITAN, ENZEÑARLES A SACARSE SU LECHE Y ALCANZARLA AL JARDIN . CUANDO EL NIÑO NECESITA RELACIONARSE CON SUS PARES CREO QUE ALLI DEBEN ESTAR LOS JARDINES. EN MI OPINION NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS. CREO QUE ATRASAN EL TRABAJO QUE DESD EL NACIMIENTO LES DAMOS A LA MADRE A CERCA DEL VINCULO Y EL APEGO , CUANDO DESPUES TIENEN QUE DEJARLOS EN JARDINES . DONDE QUEDA LA LACTANCIA EN ESOS CASOS'????.
Comentario de María Ernestina Pérez Sigala el agosto 31, 2011 a las 1:13am

Su ponencia es interesante ya que habla de una de las mas y mejores alternativas para la crianza, el apoyo a los padres, no se trata de abandonar a los pequeños sino de hacerles mas amable la vida.

 

Como lo dice la autora es un derecho para el mismo infante y en segundo lugar para los padres. La felicito por dedicarse a tan loable y a la vez meticulosa labor.

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el agosto 30, 2011 a las 2:44pm
Hola a todos, es muy rica en contenido esta ponencia, la Lic. Maqueila señala la función que desempeñaban los jardines de niños al inicio de esta institución, que era asistencial, actualmente en función a los estandares internacionales la atención a los preescolares es pedagógico, lo que se refleja en el desempeño de los pequeños de estas edades, porque los vinculos que tiene con sus iguales y los adultos involucrados. Donde  se identifica ese avance es en la comunicación y relaciones sociales que son las bases para ir avanzando en los otros ámbitos.
Comentario de Jean Carla Janette Avila Aguilar el agosto 30, 2011 a las 11:09am
Si bien antes como plantea la lic. Maquieira los jardines maternales eran guarderías un lugar donde se guardaba a los niños mientras los padres trabajan, hoy en día existen un sin fin de estos jardines y quizas para algunos padres todavia son conciderados guarderias que reemplazan su función como padres... Sin embargo estoy deacuerdo con la lic. y muchos de los comentarios que plantean que los jardines maternales deben ser un complemento a la educación y a la crianza que se da en el hogar, mi hija de casi ya dos años asiste a un jardin maternal en mi mismo trabajo, desde mi punto de vista aunque al principio la situación de desapego fue bastante difícil para las dos hoy ha aprendido muchas cosas, es más sociable, aprende nuevas palabras y eso es algo positivo, pero el compartir y disfrutar de sus aprendizajes es parte de nosotros como padres, el enseñarle nuevas cosas y sobretodo a crecer como persona, enseñarle buenos valores, todo ello depende de la educación en la familia, aqui donde trabajo es una ong y más alla de que nuestros hijos pueden quedarse al cuidado de alguien responsable mientras nosotros trabajamos, estamos constantemente innovando, que no simplemente sea un lugar de cuidado y alimentación sino tambien de aprendizajes, motivaciones, y se trabaja a la par en talleres capacitando a los padres con temas que pueden dar pautas para la educación de sus hijos. Los jardines maternales son un complemento no un reemplazante a la función de los padres.
Comentario de Lore Lei el agosto 29, 2011 a las 2:46pm
Estoy completamente de acuerdo con la ponente al hacer referencia a que los jardines de infancia no pueden sustituir el vnculo familiar sino más bien servir de complemento, con lo que el mayor peso recae en las familias y son las instituciones las que complementan el desarrollo y educación de los menores. Es fundamental que, debido a la situación actual de trabajo en la que ambos progenitores se debn incorporar temparnamente a su ámbito laboral, exista un consenso social en el que instituciones y familias trabajen "a una" en la crianza de los más pequeños, pero no podemos esperar que el papel tradicionalmente desempeñado por padres y madres sea sustituido por los profesionales de la educación. Cada agente social debe cumplir con su papel educativo y socializador, sin menospreciar la valía de ninguno de ellos. Jardines de infancia sí, pero complemento, nunca como sustituto de nuestra labor como padres. Muchas gracias.
Comentario de Silvana Sgro el agosto 29, 2011 a las 2:15pm

Los hogares son una alternativa y una educación complementaria a la que se comienza ejerciendo dentro del interior familiar, creo necesarea su evaluacion y alternativas dentro de lo familiar  para niños muy pequeños que necesitan satisfacer sus vinculos de amor con quienes se encargan de su cuidado y proteccción, tambien se requiere de gran compromiso por parte de los padres de asumir las necesidades emocionales, psicológicas e intelectuales de sus niños para que las instituciones no se transformen en mejores lugares de estar y crianza, pero para esto es imprescindible un acompañamiento activo en el crecimiento. Para la crianza no bastan una madre y un padre, se necesita ayuda y colaboración de quienes forman parte impostante de sus relaciones. Cuando por diferentes motivos no se puede suplir una carencia ya sea de tiempo, o disponibilidad es una buena opción el jardin maternal.

 

Comentario de Poggi Miller, Carla Romina el agosto 28, 2011 a las 1:08am

Totalmente de acuerdo institución educativa en complemento con la familia, trabajo en un Jardín Maternal y las funciones fueron cambiando, ya no es una guardería, aunque algunas algunas familias lo utilicen como tal.

El jardín maternal solo será entendido como una institución  educativa en tanto exista un consenso compartido por todos los actores implicados, respecto a la función que se le asigna al mismo lo cual debe girar en torno a lo pedagógico.

Es indudable que los jardines maternales son una necesidad actual, en las que convergen muchas expectativas y ansiedades por parte de los padres, de los niños y también de la comunidad educativa.

Establecer cuales son los objetivos o el gran objetivo de un proyecto institucional implica conocer muy bien las necesidades y para esto tener una amplia mirada que nos permita verlas, donde  lo fundamental sea propiciar la conformación de niños autónomos capaces de desarrollar sus capacidades plenamente.

Otro aspecto a considerar para que el jardín maternal sea concebido como institución educativa,  es que el docente esté formado y sea consciente, de que  en los tres primeros años  se construye la base de la personalidad. Por lo tanto no puede estar desprevenido o actuar por intuición, su compromiso es demasiado importante, la función de su rol es sumamente determinante.

El jardín maternal entonces es la primera experiencia educativa que marca  a los niños, por lo tanto las prácticas educativas deben estar solidamente fundamentadas.

 

                                                                        Saludos a todos!!!

Visita Excellere Consultora Educativa

*****************************

ENCUESTA

 

© 2018   Creado por Embarazo y crianza.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio